· ¿La Cuestión? ·

"(...) a eso, así de simple

se reduce todo

entre dos aleteos,

sin más explicación,

transcurre el viaje.

- Eduardo Galeano.

 

Somos Silvia y Marc, una colombiana y un catalán creadores del proyecto Sur o no ser.

Es difícil saber cuándo comenzó este viaje; es difícil saber cuándo va a terminar. Lo cierto es que desde el 2011, cuando nos conocimos en Barcelona, comenzamos a caminar juntos. Tres años después cruzamos el Atlántico y nos instalamos en Bogotá, donde la reflexión intercontinental creció y aparecieron nuevas preguntas.

En 2016 emprendimos un viaje por el continente suramericano, recorriendo más de 35.000 kilómetros a lo largo de casi dos años. Nos preguntábamos cuánto pesaba la vida cuando la llevas a cuestas. Nos preguntábamos cómo era vivir en el camino sin un plan.

Durante el viaje diseñamos, creamos y vendimos juguetes olvidados, imágenes y textos que se iban tejiendo entre paisajes. Y así nació Sur o no ser, un proyecto en el que nos sumergimos buscando el significado del sur en un mundo obsesionado con el norte. Paso a paso, entendimos que el Sur no es una dirección ni un destino, sino más bien una forma de caminar.

 

Hoy estamos en Barcelona, Sur o no ser se encuentra lejos del continente que lo vio nacer, y sin embargo queremos traer un pedacito de ese gran Sur que saboreamos y que nos enseñó tanto. No venimos a descubrir lo que ya estaba descubierto, ni a catalogar metódicamente los vastos mundos que se nos abrieron a lo largo de esta experiencia migratoria. Ofrecemos, tal vez, eso que intuimos entre historias y paisajes, eso que pensamos encontrar escondido en la mirada de un animal, o que creímos leer escrito en las terrazas de piedra.

Exponemos eso que persiste en nuestra retina cuando cerramos los ojos, el eco remoto de otras realidades.

Gracias por acompañarnos en este periplo.

S&M.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now